Jorge Mazariegos es un periodista «análogo», como el mismo se describe, que encontró la oportunidad, y la supo aprovechar, para continuar con el ejercicio de su profesión en una época en la que los medios tradicionales redujeron sus redacciones y, con ello, las posibilidades de que un profesional de la información siguiera ejerciendo.
Esa oportunidad de la que se hizo Mazariegos es Quinto Poder GT, el medio digital que fundó para seguir haciendo periodismo en Guatemala.
Esta es su historia.
¿Qué es Quinto Poder Gt y cómo nació?
Nació en enero de 2018 como como un blog gratuito https://quintopodergt.wordpress.com/, por recomendación del periodista Ronald Mendoza, quien lo creó, me asistió y me enseñó a usarlo.
Por ese entonces, yo tenía en mente una página digital de noticias. Incluso mi hijo Jorge me pagó el dominio de Quinto Poder en la Universidad del Valle (.com.gt).
Yo estaba desempleado y jubilado con una pensión del IGSS y no podía pagar un hosting o el diseño de un sitio web.
En ese momento, Ronald Mendoza, a quien había conocido en Siglo XXI, me tendió la mano, sin ningún interés económico y creó el blog.
Su ayuda fue muy valiosa y llegó en momentos de depresión, pues el trabajo periodístico era muy escaso. Ese blog me ayudó para volver a hacer periodismo en Guatemala, pues mi pasión es y ha sido esta profesión. La practico desde los 17 años cuando ingresé al radio periódico Guatemala en Acción y empecé a recoger los boletines del Ejército y de la Secretaría de RR. PP. del Gobierno. En la Escuela Centroamericana de Periodismo, donde di mis primeros pasos como estudiante, conocí a Dagoberto Motta (+), quien me dio la oportunidad de pertenecer a esta redacción y me enseñó los primeros pasos. Hoy tengo más de tres décadas de ejercicio profesional.
¿Cuál es la misión y visión de Quinto Poder GT?
La credibilidad ha sido una lucha constante de mi agenda. Fundamenté la filosofía del medio digital en la revolución que está generando el internet y las redes sociales, de la cual somos testigos y protagonistas.
Se llama Quinto Poder como una denominación que sigue a los tres poderes clásicos de Montesquieu: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El cuarto poder es el que se atribuye a la prensa. Y el quinto poder para mi es el internet, pues está generando una revolución informativa.
Desde entonces, Quinto Poder ha venido evolucionando, desde un blog a un sitio web, https://quintopodergt.com/ siempre bajo la premisa de llevar información ética y veraz sobre temas de actualidad, empresas, tecnología, deportes, salud, familia, cultura y entretenimiento.
Nuestras informaciones están basadas en las siguientes características:
- Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes.
- Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no particular (no cubrimos partidos políticos). Apoyé la lucha contra la corrupción por ser uno de los males de nuestra sociedad.
- Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.
- Novedad: los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados o raros.
- Nuestra misión es hacer periodismo para los ciudadanos y no para grupos de poder.
Quinto Poder GT apoya y promueve la información empresarial con contenido de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y capitalismo consciente (Conscious Capitalism), así como informaciones de empresas cuyos productos beneficien o que presenten un ángulo novedoso para el consumidor.
Apoyaremos y publicaremos la información cuando un deportista, de cualquier disciplina (amateur o profesional) consiga una medalla en Guatemala o en el extranjero. También cuando haya tenido una participación sobresaliente. Esto lo aplicamos en otros ámbitos de la vida social guatemalteca, por ejemplo: arte, cultura, educación, etc.
Como periodista, ¿Cuál es el principal desafío para iniciar un medio como este?
El primero era sentirme útil y regresar al medio, lo he conseguido, pero aún no gano dinero.
Estoy optimista pues creo que estoy en la ruta correcta. El último informe que me proporcionó una agencia de relaciones públicas dice que el sitio web que se inició el 13 de diciembre de 2019 llega a aproximadamente 13 mil usuarios y ofrece alrededor de 30 mil visitas mensuales, eso me enorgullece, sobretodo siendo un periodista análogo con poco conocimiento de tecnología.
«Dios me ha puesto ángeles en el camino para continuar en el periodismo en Guatemala», puntualizó Mazariegos al concluir la entrevista.
1 Comentario
-
Excelente artículo, el si se puede cuando uno quiere en Guatemala, que más que un claro ejemplo con Jorge Mazariegos